22 marzo 2012

Aeronave desaparecida...

¿Qué pasó con el CC-AEB?

El CC-AEB en la pista de Robinson Crusoe, durante el mes de septiembre de 2011 (foto, Reuters)
La DGAC comunica esta mañana informa que el Beechcraft B300 (c/n FL-128), matrícula CC-AEB, de propiedad de una institución bancaria española y operado por la empresa aérea Inaer Helicopter Chile S.A., que despegó desde Punta Arenas a las 23.17 de anoche (miércoles 21 de marzo de 2012), se encuentra extraviado. El moderno bimotor, que iba con un total de 8 almas a bordo, hacía de ambulancia en una evacuación aeromédica con destino Santiago. A las 00:58 horas, aproximadamente a 20 kilómetros al noreste de Puerto Aguirre, el piloto declaró emergencia y se perdió contacto radar con el avión. La aeronave era pilotada por Nicolás Vidal, llevando como copiloto a Hernán Soruco y a 6 pasajeros (tres miembros del equipo médico, la paciente y otros dos pasajeros).

El Centro de Rescate (SAR) dependiente de la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, con asiento en Puerto Montt, asumió las pesquisas, disponiendo ya las aeronaves que concurren al sector de Puerto Aguirre, en donde se concentrará la búsqueda. Observemos que el sector de Puerto Aguirre, cercano a Puerto Aysén, es un área patagónica de muy accidentada geografía, de naturaleza principalmente cordillerana y marítima y sin acceso por tierra. La última zona de contacto posee un par de pistas cercanas, la de Puerto Cisnes y la de Puyuhuapi, además de la propia de Puerto Aguirre.

Lamentablemente, otra probable desgracia aérea que eventualmente sacude a nuestro país. Es de esperar que los tripulantes de este aparato tengan mejor suerte y se encuentren a salvo, donde quiera que estén.

Actualización de 24 de marzo: Finalmente, el aparato fue encontrado estrellado y totalmente destruido contra un cerro situado en las cercanías del volcán Macá, al noreste de Puerto Aguirre, sin sobrevivientes. Será muy interesante tratar de aclarar las causas de esta nueva tragedia que enluta a la aviación nacional, toda vez que de acuerdo a las informaciones técnicas recabadas por la autoridad aeronáutica en los momentos previos al desastre, el aparato habría tenido un descenso exageradamente brusco.